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Charolet apoya construcción de carretera


Herrera Charolet apoya construcción de carretera



  • Se analiza posible declaratoria de utilidad pública; compareció el titular de la SCT.

  • El Congreso prepara expropiación para el Millenium; Herrera Charolet, a la cabeza.

  • Sostiene Rojas Flores que el PM sólo consiste en la construcción de una autopista.


Fermín Alejandro García / La Jornada de Oriente



El Congreso analiza la posibilidad de declarar de utilidad púbica el Proyecto Millenium (PM).
El autor de esta propuesta, el diputado del PCD Rodolfo Herrera Charolet, reconoció que "técnicamente" es el antecedente de una expropiación que podría haber sobre los terrenos de personas que no quieren vender sus tierras para la construcción de la autopista con la que se pretende unir Puebla con Tecamachalco.


Como parte de este proyecto, ayer comparecio ante diputados el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Marco Antonio Rojas Flores, quien aseguró que el Proyecto Millenium únicamente consiste en la construcción de una autopista, y el 90 por ciento de los dueños de terrenos en el área por donde pasará la carretera ya vendieron sus tierras para construir esa vía de comunicación.


Al término de la comparecencia, el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Pérez García, dijo que hasta ahora en esta dependencia no se ha planteado la posibilidad de expropiar los terrenos donde se desarrollará el Proyecto Millenium, pese a la oposición que hay de parte de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ) a que se lleve adelante el proyecto.


Sin embargo, Rodolfo Herrera Charolet dijo que su propuesta de que se haga la declaratoria de utilidad pública sobre el PM se basa en crear un instrumento jurídico que sirva para expropiar tierras en caso de que sea necesario.


En las siguientes semanas, explicó en entrevista, se convocará a un foro sobre el PM en el que se buscará recabar la opinión de la UCEZ, de la población que vive en las comunidades en donde se asentará el PM y organizaciones de productores agrícolas.


Posteriormente, agregó, esas opiniones serán analizadas en comisiones legislativas y ahí se discutirá la pertinencia de que se haga una declaratoria de utilidad pública sobre el Proyecto Millenium.


Por último, el pleno del Congreso decidirá si es necesario dicho instrumento jurídico.


Los costos y beneficios
Marco Antonio Rojas Flores compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso. Ahí, Rodolfo Herrera le pidió al funcionario que aclarara si el Proyecto Millenium abarca la construcción de parques industriales. Por su parte, el líder de la fracción del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, le dijo que hay inquietud entre campesinos de la región de Tepeaca por las especulaciones de que el proyecto también consiste en la construcción de campos de golf, áreas comerciales y que inversionistas provocarán un despojo de tierras. Asimismo, le dijo que ha habido "mucho ruido" acerca del precio que se va a pagar por las tierras.


El legislador del PT Armando Herrera Guzmán consideró viable el PM, pero dijo que ha faltado difusión entre partidos políticos, organizaciones civiles e intelectuales. Por eso algunos lo ven como parte de "los diablos negros del imperialismo".


Los demás legisladores del PRI y el PAN que estuvieron presentes en la reunión únicamente hicieron preguntas sobre cuestiones técnicas en torno a los proyectos carreteros del gobierno del estado.


En dos ocasiones, en la ronda de preguntas y respuesta, Rojas Flores sostuvo que el PM nada más consiste en la construcción de la autopista PueblaTecamachalco, y el desarrollo natural que se genere por la creación de esa vía de comunicación.


En cuanto a las tierras, dijo, éstas han sido compradas a "valores reales", no a precios catastrales.
Negó que haya intentos de despojo de terrenos y los únicos que serán adquiridos por el gobierno son los que serán empleados para el paso de la carretera en cuestión.


Cuando se refirió a la UCEZ, a la que nunca llamó por su nombre, dijo que únicamente es una agrupación de dos o tres personas que "han hecho ruido" para parar las obras.


Señaló que hay un tramo por donde pasa el trazo de la carretera que no se ha logrado comprar debido a que es una propiedad comunal de 70 personas, entre las que se encuentra "el segundo de Concho", es decir, de Concepción Colotla Gonzaga, el líder de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata.


Además, acusó a la UCEZ de estar amenazando a los campesinos de la región que si venden al gobierno les quitarán todas sus propiedades ejidales.


En los documentos que entregó Rojas Flores a los diputados se indica que sólo faltan por acceder a la venta unos 60 propietarios, y el gobierno del estado, ya adquirió 26 de 28 kilómetros que abarca la primera etapa de la construcción de la autopista.


Al inicio de su exposición, el funcionario explicó que la carretera federal que va de Puebla a Tecamachalco, por ser una vía angosta, ya no permite "un tránsito prolongado" y por la lentitud con que se circula por esa vía al año se pierde 125 millones de pesos. Actualmente para recorrerla son precisas unas dos horas.


La autopista que se quiere construir reduciría a media hora el trayecto.


El titular de la SCT comentó que se ha propuesto como una alternativa a esa autopista el ampliar a cuatro carriles la carretera federal PueblaTecamachalco o la que va de Tecali a Tochtepec.


Sostuvo que son inviables esos proyectos, ya que mientras la vía del PM costaría 550 millones de pesos y abarcaría 57 kilómetros, el modernizar las otras vías resultaría mucho más caro.


En el caso de carretera federal PueblaTecamachalco el aumentar a ocho carriles implicaría una inversión de 800 millones de pesos, ya que habría que destruir viviendas y construir libramientos en Amozoc, Chachapa y Tepeaca; mientras que modernizar la carretera TecaliTochtepec requeriría mejorar el trazo de la misma y al final quedaría una distancia de 70 kilómetros entre Puebla y Tecamachalco, lo que entonces no significa un ahorro de tiempo.


Con la autopista del PM, destacó, se creará un circuito de autopistas que unirá al puerto de Veracruz con el centro turístico de Acapulco, y los habitantes de la región de Acatlán de Osorio podrán llegar más rápido a la capital del estado.

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