google.com, pub-0910201790369318, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cabeza logo

header ads

Convergencia por la Democracia es un partido de disidencias con súbito crecimiento

La Jornada de Oriente 
19 de mayo de 2003
Mónica Azcárate

Descrito por sus propios candidatos como la fuerza política que desplazará al PRI en las elecciones federales del julio 6 aquí en Puebla, Convergencia, partido político nacional, ha logrado aprovechar las crisis internas y disidencias de los tres principales institutos políticos que posee el estado, y como ningún otro ha tenido un crecimiento súbito en sólo tres años.

Pese a ser un partido nuevo y pequeño, "sin un proyecto político definido y sin identidad", en la actualidad Convergencia se ubica como la quinta fuerza política del estado, al gobernar al 3.8 por ciento de los poblanos, haber obtenido 54 mil votos en los comicios locales de 2001 y haber ganado las alcaldías de Teziutlán, Chietla y Atlequizayán, así como una diputación local, representada en el Congreso Estatal por el diputado Rodolfo Herrera Charolet.

Para los analistas políticos, la aceptación inusitada que Convergencia ha logrado entre el electorado ha puesto en serios aprietos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y al Verde Ecologista de México (PVEM), que hasta antes de su aparición se colocaban como la tercera y cuarta fuerzas políticas más importantes de la entidad. Sin embargo, tras su fundación en 2000 y su primera incursión electoral en Puebla en el proceso comicial de 2001, ambos partidos enfrentan la posibilidad de ser desplazados por Convergencia en las elecciones de julio.

El crecimiento de este partido obedece a que ha sabido aprovechar las crisis y divisiones internas del PRI, PAN y PRD, opinó el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Ojeda. A diferencia del resto de los partidos pequeños, continuó, Convergencia supo sacarle partido a las pugnas, así como a los personajes que emigran de estos institutos políticos, a quienes les ha dado abrigo y la posibilidad de obtener las candidaturas que en sus partidos les fueron negadas.

Al ser un instituto político formado por las disidencias (el actual presidente del Comité Directivo Estatal, Humberto Gutiérrez Manzano, perteneció al tricolor y fue beneficiario de los gobiernos priistas al ocupar los cargos de secretario de Gobernación y Procurador General de Justicia, por mencionar algunos), éstas lo nutren y conforman; sin las escisiones, simplemente no existiría.

Este hecho se demuestra una vez más con la designación de sus candidatos para los cuatros distritos de la ciudad de Puebla, quienes provienen de los tres principales partidos políticos: Carolina O'Farril Tapia y Francisco Corte Ramírez, ambos de origen priista y que contenderán por los distritos IX y VI; el segundo es hermano de Gerardo Corte Ramírez, actual candidato priista por el distrito IX. Eduardo Ochoa y Manuel Solana Rivero, aspirantes a la Cámara de Diputados por los distritos XI y XII. El primero, se ubica como un empresario que, sin ser militante perredista, en 2001 obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por el partido del sol azteca; al segundo se le relaciona con el Partido Acción Nacional y es primo del ex alcalde de la Angelópolis Gabriel Hinojosa Rivero.

Convergencia, su análisis y futuro electoralAunque el nacimiento de Convergencia se inscribe en una época en que los partidos políticos enfrentan una terrible crisis de credibilidad y confianza por no representar y defender los intereses de la sociedad, Convergencia es uno de los pocos en lograr un crecimiento importante en los últimos tres años en Puebla.Pese a que nació como un partido aislado con fuerza regional y limitada en el estado de Veracruz -Dante Delgado, ex gobernador de ese estado fue su fundador- su fuerza ha trascendido hacia otras regiones del país y particularmente a Puebla, "porque supo aprovechar las confrontaciones y disputas internas del PRI, PAN y PRD, así como a sus figuras", afirmó el académico de la UIA José Ojeda Bustamante.

"Si bien Convergencia es un partido que carece de proyecto político y de identidad, sus dirigentes lograron posicionarlo no por sus siglas y sus ideas, sino por los personajes que propone. Y a pesar de que los institutos políticos enfrentan una crisis de credibilidad y liderazgo, su logro es haberle sacado jugo a los liderazgos individuales", insistió el académico de la UIA.

Para los candidatos Carolina O'Farril Tapia y Francisco Corte Ramírez, la inusitada aceptación de Convergencia entre los electores obedece a que es "un partido nuevo, que no tiene cola que le pisen y que se está ganando la simpatía de aquellos ciudadanos que buscan opciones distintas. La gente ya está cansada de los gobiernos priistas, al igual que de los panistas que no han logrado el cambio tan anhelado en la figura del presidente Vicente Fox y del edil Luis Paredes. También del PRD, que en Puebla enfrenta eternas pugnas y divisiones", expresaron.

En entrevista con este diario, ambos expresaron que a pesar de las "evidentes diferencias ideológicas" que hay entre los cuatro candidatos y los miembros de Convergencia, "las coincidencias en aquellas ideas que buscan sacar adelante al país y la ausencia de confrontaciones al interior del partido significan su fuerza y el punto de unión".

O'Farril y Corte aseguraron que Convergencia desplazará al PRI en las elecciones del 6 de julio y que su partido se convertirá en la segunda fuerza política del estado. "Estamos conquistando el voto útil, somos una opción para la gente que está harta del PRI y del PAN, y mientras mis contrincantes de esos partidos se pelean en campaña, yo me dedico al trabajo y a convencer", agregó Francisco Corte.Sin embargo, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UIA consideró que Convergencia no desplazará al PRI sino al PRD, pues cuenta con grandes posibilidades de colocarse como la tercera fuerza política del estado, sobre todo porque se prevé triunfos y la obtención de un número importante de votos en algunos distritos del interior del estado.

Respecto a sus logros en los distritos de la capital, Ojeda auguró que serán muy limitados y que difícilmente ganará alguno, ya que, desde su punto de vista, la lucha por los distritos de la Angelópolis está entre el tricolor y el blanquiazul.No obstante, destacó que los resultados de las elecciones federales del 6 julio serán decisivas, pues de ubicarse como la tercera fuerza, desplazando al PRD, Convergencia se ubicaría en un lugar estratégico, por lo que el PRI y el PAN estarían obligados a establecer una alianza o coalición con este partido si pretenden ganar la gubernatura del estado en las elecciones de 2004.

Los candidatos y su pasado político
La Jornada de Oriente buscó a los cuatro candidatos de Convergencia para los distritos de la ciudad de Puebla. Sólo Carolina O' Farril Tejeda y Francisco Corte Ramírez acudieron a la cita. A continuación se reseña el perfil de los cuatro aspirantes.Carolina O'Farril actualmente es candidata a legisladora federal por el distrito IX. Su carrera política la hizo en el PRI y antes de renunciar a este partido, en marzo de 1997, se desempeñó como presidente de las dos organizaciones más importantes de mujeres que el tricolor tenía en el Distrito Federal, según afirmó. Tras dejar el partido "por la cerrazón y la negativa a los cambios, que caracteriza a los dirigentes priistas", O'Farril se convirtió en candidata externa a diputada federal por el PVEM. Ocupó una curul en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, y en 1998 fundó en Puebla el Instituto de Cultural para la Prevención de la Violencia en la Familia.Francisco Corte Ramírez es propietario de la empresa Ingeniería, Servicios y Comunicación, misma que construyó el Circuito Interior en tiempos del alcalde Jorge Murad. Corte participó en la elaboración del proyecto de desarrollo urbano para las mil 81 hectáreas de la reserva terriotorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. 

Pese a ser beneficiario de los gobiernos priistas, aseguró que nunca ha militado en el tricolor.Manuel Solana Rivero, candidato por el distrito 12, es primo del ex alcalde Gabriel Hinojosa y se desempeñó como funcionario de esa administración panista. Renunció al blanquiazul "por no coincidir con las posiciones de sus dirigentes" poco después de concluir la gestión de Hinojosa. Es empresario y doctor en Derecho.Eduardo Ochoa Jiménez aspira a una diputación federal por el distrito 11. 

Licenciado en Psicología y empresario gasero, logró en 2001 la candidatura a la alcaldía de Puebla por el PRD sin ser su militante.

Publicar un comentario

0 Comentarios