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Por migración, en riesgo industria artesanal de la mixteca


Elisa Batallar /e-consulta

La industria artesanal en el estado logra mantenerse, pero existen artesanías en riesgo de desaparecer como el barro bruñido de Acatlán, señaló en entrevista, la directora del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP), Ángeles Marina Blanco Casco.

Por ello, la dependencia a su cargo comentó que buscó impulsar el primer “foro Pyme artesanal 2007”, que se realiza en San Pedro, Museo de Arte, en el centro histórico. Y contó con el apoyo de la Secretaría Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Dijo que el IAIP tiene un padrón de casi 11 mil artesanos registrados, pero reconoció que en el estado existen cerca de 30 mil. La dependencia a través de los distintos proyectos que ingresó obtuvo un recurso por parte del gobierno estatal de casi 7 millones de pesos, para apoyar a 700 productores.

Acerca de los ramos donde los artesanos han perdido su tradición artesanal, Blanco Casco dijo que en Acatlán antes hubo un número importante de artesanos de barro bruñido, pero empezaron a emigrar porque trabajaban con hornos de leña y “ya no hay leña en la mixteca”.

Ante esta situación, los alfareros de Acatlán que se quedaron en su comunidad, según refirió, se acercaron al IAIP y la dependencia se encargó de buscarles alternativas, por lo que les consiguieron un financiamiento, para cambiar sus hornos de leña por gas. Además de sustitución de materias primas.

En la exposición hay textiles de Cuetzalan, Hueyapan, Naupan, Pahuatlán y Chilac. Además de alfarería, barro bruñido, de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Metzontla y demás.

En el foro hay 150 expositores de 54 municipios y existe una área de nuevos diseños, además de contar con área de rescate de técnicas y procesos artesanales. Al mismo tiempo, en el lugar se encuentran proveedores de las materias primas y empaques.

Capacitar para paliar migración

Una medida para abatir los índices de migración es capacitar a los artesanos poblanos, en la comercialización de sus artesanías, proporcionarles una marca y un catálogo artesanal, y brindarles el apoyo gubernamental, afirmó la consultora Celia Chávez Castorena, de la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes.

Dijo que el artesano debe darle un mayor valor agregado a su artesanía, esto se logra a través de nuevos diseños, generar una marca, hacer un análisis de costos de su productos, entre otras cosas.

En Puebla, indicó que han trabajado con 34 grupos de artesanos a quienes han apoyado con talleres y capacitación de sus productos. Esto les dio como resultado que varios de los participantes en el proyecto han logrado posicionar y renovar sus artesanías.

El mercado potencial de las artesanías, Chávez Castorena dijo que es amplio pero definitivamente quien más consume los productos artesanales son los turistas mexicanos, quienes recorren la República Mexicana.

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