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Salud


Educación Sexual y Discapacidad
2012-11-15 | Puebla, Pue.- Este jueves, en el marco de la “Primera Feria de Integración para Personas con Discapacidad”, organizado por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Gobierno del Estado de Puebla,
continúo el ciclo de conferencias, enfocado a orientar sobre diversos temas a personas discapacitadas y no.

En esta ocasión, el Doctor, Fausto Fernández Ruíz, abordó el tema denominado “Educación Sexual y Discapacidad”, donde habló de los prejuicios y la falsa percepción que la sociedad tiene en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad.

Fernández Ruíz aseguró que las personas con discapacidad no son asexuadas, tienen impulsos, deseo sexuales, también se interesan en las relaciones sexuales y en su mayoría puede tener relaciones sexuales.

Además, señaló que quienes piensan que todos los discapacitados sexuales tienen impulsos sexuales incontrolables, están en un error, tampoco es cierto que las personas discapacitadas pueden tener hijos enfermos y que las personas normales no se pueden interesar por alguna persona con discapacidad.

“Cualquier persona sana, cualquier persona normal que tiene una enfermedad ve alterada su sexualidad, un dolor de cabeza, una diarrea, una gripe, cualquier enfermedad común o crónica afecta nuestras relaciones sexuales”, dijo.

Incluso, recordó que las preguntas frecuentes entre las personas con discapacidad son las siguientes: seguiré teniendo vida sexual, mi pareja está dispuesta a colaborar, tendré necesidades sexuales.

El especialista en educación sexual, aseveró que los desórdenes físicos y la presencia de cualquier enfermedad afectan a la sexualidad, pero no implican el fin de la misma, “existen todas las posibilidades de que las personas con discapacidad tengan una vida sexual sana y satisfactoria, ya que todos los seres humanos tenemos derecho a la expresión e intimidad sexual”.

En otro tema, la Maestra, Lilia Verónica Aguilar Zaldívar desarrolló el tema: “Inclusión Educativa para las Personas con Discapacidad”, donde afirmó que se debe otorgar una educación de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de raza, religión, orígen o condición física.

Por ello, la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece un área especial para atender a los padres de familia que lo necesiten y hacer una evaluación de los chicos con discapacidad que lo necesiten para definir a qué sistema educativo o método deben someterse.

Para contribuir al desarrollo de los niños con discapacidad, los maestros frecuentemente son sensibilizados en torno a los problemas que enfrentan estos seres humanos y lograr una educación inclusiva que ofrece más, así como mejores oportunidades de desarrollo, permite compartir formas multivariadas de conocimiento, multiplica las alternativas para la resolución de problemas, fortalece las formas de sobrevivencia, cosecha la fortaleza solidaria, inhibe la violencia y consolida la seguridad, resuelve la injusticia y educa para la paz, permite perpetuar la sabiduría multicultural e intercultural de nuestras etnias.

“En donde hemos encontrado mayores retos es en las escuelas secundarias y ahí trabajamos con padres de familia y alumnos que detecta el maestro que de manera reiterada ejercen violencia, bullying en el resto de sus compañeros, se hace un taller con ellos, se les permite identificar al agresor y en ese sentido se les pide denunciar inmediatamente”, precisó la Catedrática.

En el Estado de Puebla existen 46 Centros de Atención Múltiple, mismos que atienden a una población total de 9 mil 500 alumnos, donde el 47% de la población estudiantil no pueden caminar o moverse, 22% tiene una limitación sensorial o no pueden ver, 10% tampoco puede escuchar, 7% hablar o comunicarse, al 3% se le dificulta poner atención o aprender, otro 7% con discapacidad mental y el 4% necesita un cuidado personal.

Finalmente, la abogada, María Belem Olivares Lobato, expuso la plática denominada “Juicio de Interdicción”, es decir aquel enfocado a los menores de edad o los mayores que se vean disminuidos o perturbados en su inteligencia por enfermedad o sustancias que alteren su conducta.

La Juez de lo Familiar, explicó que cualquier persona con discapacidad involucrada en algún problema legal, tiene la opción de promover un Juicio de Interdicción ante el Tribunal Superior de Justicia, instancia que deberá nombrar un tutor o curador para que sean sus representantes y pueda ejercer sus derechos de goce y ejercicio.

Este tutor puede solicitarse en cualquier juzgado civil o familiar y las causas por las que se procede la declaración de incapacidad son: demencia o cualquier discapacidad mental, así como personas sordomudas.

Las personas que pueden pedir la declaración de incapacidad son: el cónyuge, los presuntos herederos legítimos, el ejecutor testamentario, Representante Social o algún familiar y el profesional que definirá si procede o no la petición es el Perito Médico Psiquiatra.

“Una vez que el Juez Familiar, otorga el nombramiento de tutor a una determinada persona, esa persona que es el tutor queda obligada a rendirle cuentas al Juez Familiar de los manejos, de la salud de las persona que representa, esa es la única obligación diferente”, detalló.

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