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Gobierno Federal

Inicia gobierno federal estrategia digital
2013-11-26 | El gobierno de la república inició la estrategia digital por la cual pretende transformar al país. El Presidente de la República, Enrique Peñan Nieto dijo:

Hoy damos un paso fundamental para transformar a México a partir de la innovación, para que las Tecnologías de la Información y Comunicación trabajen en favor de todos los mexicanos.

La reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”.
Para conducir las políticas públicas y acciones que permitan a todos los mexicanos ejercer este nuevo derecho, hoy presentamos la Estrategia Digital Nacional.
El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México. El desarrollo digital al que aspiramos, implica no sólo tener mejor tecnología, sino, a partir de ella, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Así es, la Estrategia Digital Nacional no pone a la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar los fines sociales que nos hemos planteado. Son cinco sus grandes objetivos; trasciende los alcances del ámbito público y promueve que todos los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías.
Estamos ante la oportunidad histórica de transformar a nuestro país y escribir un mejor futuro para México.
La rubia que causará una revolución en México
Alejandra Lagunes, será la encargada de coordinar la Estrategia Digital Nacional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo no es sencillo pero si muy ambicioso: que México pase del quinto al primer lugar entre los países de América Latina y avanzar entre los países de la OCDE en materia de digitalización.

Lagunes estuvo al frente de la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia en lo que se refirió a redes sociales e internet.  

Este proyecto se basará en cinco puntos habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos. (Aquí las claves a detalle)

La Estrategia Digital Nacional, en resumen, se traduciría en potenciar al gobierno como agente de cambio para la sociedad, de tal forma que se creará una ventanilla única en internet  donde se unificarán todos los portales del gobienro y se digitalizarán más de 7 mil trámites, con lo que se elimirarían requisitos innecesarios.

Con las políticas contenidas en esta estrategia, más hogares y negocios de México tendrán acceso a servicios de Internet y banda ancha con mayor velocidad y a menor costo.
Al evento asistieron todas los funcionarios del gabinete y otras dependencias, así como legilsadores, presidentes de asociaciones y empresarios.

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional presenta el sitio de Internet www.mexicodigital.gob.mx  en el que podrás conocer los cinco objetivos fundamentales de la Estrategia, así como sus habilitadores.
Así también, conocerás la vinculación de la Estrategia Digital Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y tendrás la posibilidad de descargar el documento completo de dicha estrategia.

Visita www.mexicodigital.gob.mx y construyamos juntos un #MéxicoDigital.

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Estrategia consta de cinco objetivos:

1. Transformación Gubernamental
Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.

2. Economía digital
Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

3. Educación de calidad
Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

4. Salud universal y efectiva
Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

5. Seguridad ciudadana
Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

La Estrategia Digital Nacional incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuye a alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Transformación
Gubernamental
La Transformación Gubernamental es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República
Objetivos secundarios:
1. Generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un Gobierno Abierto

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Publicar información gubernamental útil en formato de datos abiertos.
Crear un modelo efectivo de gobernanza de la información.
Mejorar las condiciones para la innovación mediante la transparencia y el uso de las TIC.
Generar mecanismos para resolver problemas de interés público mediante la colaboración del gobierno, ciudadanos, empresas y sociedad civil.
Impulsar, en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto, iniciativas de Gobierno Abierto en coordinación con las dependencias responsables.
2. Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Desarrollar un catálogo nacional de trámites y servicios en una plataforma digital única.
Estandarizar procedimientos y normatividad de trámites y servicios en todos los niveles de gobierno.
Acelerar la adopción de estándares en todas las instancias gubernamentales mediante guías, herramientas digitales y materiales de capacitación.
Utilizar la Firma Electrónica Avanzada como medio de autenticación para trámites y servicios.
Implementar la Oficina Postal Electrónica.
4. Crear una política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Establecer una Arquitectura Tecnológica de la Administración Pública Federal.
Aprovechar y redistribuir las capacidades tecnológicas existentes.
Homologar y estandarizar el uso de tecnologías.
Desarrollar la interoperabilidad de sistemas y aplicaciones dentro del Gobierno de la República.
Privilegiar el cómputo en la nube.
Asegurar la neutralidad tecnológica.
Fortalecer los mecanismos de seguridad de la información.
Generar acciones para garantizar la Soberanía de datos, como país, y hacia adentro de las organizaciones.
3. Instrumentar una política digital de gestión del territorio nacional

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Crear un mapa digital del territorio nacional accesible para toda la ciudadanía y en formato de datos abiertos, que contenga información desagregada a nivel predio, incluyendo uso de suelo.
Facilitar la gestión del territorio nacional, así como los trámites de cambios de uso de suelo.
Posibilitar el desarrollo y gestión del catastro nacional a través de las TIC.
5. Usar datos para el desarrollo y el mejoramiento de políticas públicas

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Generar herramientas para el uso de datos como sustento empírico al proceso de diseño de las políticas públicas.
Garantizar la privacidad y la protección de datos personales, así como la información reservada o confidencial en la utilización de datos abiertos.
Fomentar la filantropía de datos por parte del sector privado, para proyectos de interés público.
6. Adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Establecer una estrategia de Comunicación Digital y Redes Sociales para el Gobierno de la República, basada en los siguientes ejes rectores:
Centrada en el ciudadano y sus necesidades como usuario.
Construida para la inclusión, es decir, accesible para todos los ciudadanos.
Simple, con mensajes de comunicación claros.
Útil, con contenidos de información que resulten de utilidad para los ciudadanos.
Que provea servicios digitales, no simplemente portales electrónicos.
Abierta y transparente.

Economía
Digital
Una economía digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales
Objetivos secundarios:
7. Desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Promover la competitividad e innovación en la industria de las TIC, así como su integración con los sectores económicos del país.
Estimular la demanda de bienes y servicios digitales, mediante la integración de servicios digitales en las operaciones cotidianas de las empresas.
Fomentar la innovación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la adopción y uso de las TIC.
Generar mecanismos de promoción, financiamiento, capacitación y apoyo, para impulsar la conectividad a Internet de banda ancha y la adopción de herramientas digitales y tecnológicas en las micro, pequeñas y medianas empresas.
8. Potenciar el desarrollo del comercio electrónico

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Promover el uso de Internet para hacer compras en línea y mediante teléfonos móviles.
Incrementar el acceso a apoyos y servicios financieros para ampliar las posibilidades de pago por Internet.
Promover la confianza de la población en el comercio electrónico.
Generar un marco regulatorio claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y bancos.
Impulsar la inversión y el financiamiento en el comercio electrónico.
Impulsar la calidad en los servicios bancarios y de logística para empresas de comercio electrónico.
9. Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Ampliar el universo de posibles participantes como proveedores de servicios digitales para el Gobierno.
Promover que pequeñas empresas o pequeños grupos de innovación puedan dar servicios digitales al Gobierno, para generar mayor competencia en las adquisiciones del Gobierno.
10. Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Impulsar la oferta y demanda de servicios de banca móvil en zonas urbanas.
Generar nuevos esquemas de conectividad a través de redes locales, ampliación de las corresponsalías bancarias y oferta de servicios de banca móvil, en zonas rurales.
Promover la educación financiera que fomente el uso de instrumentos de ahorro y crédito por parte de la población no atendida.

Educación
de Calidad
Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Objetivos secundarios:
11. Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Dotar de infraestructura TIC a todas las escuelas del sistema educativo.
Ampliar las habilidades digitales entre los alumnos mediante prácticas pedagógicas.
Crear contenidos digitales alineados con los planes curriculares e impulsar la evaluación de estos planes con el objetivo de incorporar el uso de las TIC.
Incorporar las TIC en la formación docente como herramienta de uso y enseñanza.
12. Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Consolidar la existencia de universidades digitales en todos los campos de estudio para ampliar la oferta educativa.
Desarrollar nuevas alternativas educativas a partir de la oferta y demanda de capital humano con formación en áreas relacionadas con la tecnología.
Ampliar la oferta de contenidos educativos en línea.
14. Desarrollar una agenda digital de cultura

LÍNEAS DE ACCIÓN:


Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las TIC.
Desarrollar una estrategia nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México y la cultura en general.
Dotar a la infraestructura cultural nacional de acceso a las TIC.
Estimular el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito de la cultura.
Crear plataformas digitales para la oferta de contenidos culturales.
Impulsar la creación e innovación de cultura por medios digitales.
13. Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Desarrollar herramientas digitales que faciliten la gestión educativa a nivel escuela, en las secretarías de educación estatales y en la Secretaría de Educación Pública.
Generar bases de datos que integren la información del Sistema Educativo Nacional, en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Salud Universal
y Efectiva
Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país
Objetivos secundarios:
15. Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Lograr la unificación de la información de los subsistemas de salud de nuestro país mediante el uso de las TIC.
Ampliar la cobertura de los servicios de salud.
16. Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Consolidar un padrón general de salud que sistematice la información de usuarios y profesionales de la salud dentro del padrón.
Desarrollar la personalidad única en salud.
18. Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Mejorar la información en el Sistema Nacional de Salud mediante el uso de las TIC.
Impulsar el intercambio de servicios de información entre las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la inversión en TIC.
Generar aplicaciones tecnológicas con información útil para los usuarios del Sistema de Salud.
17. Implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV).

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Generar el Expediente Clínico Electrónico (ECE).
Implementar el Certificado Electrónico de Nacimiento.
Desarrollar la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV).
19. Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina

LÍNEAS DE ACCIÓN:


Implementar el mecanismo de Telesalud para llevar a cabo prácticas de medicina preventiva a distancia.
Mejorar la calidad de los servicios de salud y facilitar la atención médica a través del desarrollo de técnicas de telemedicina.
Promover el uso de diversos dispositivos, tanto fijos como móviles, y de múltiples plataformas, para la provisión de servicios de salud a distancia.

Seguridad
ciudadana
La seguridad ciudadana se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales
Objetivos secundarios:
20. Generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Desarrollar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana por medios digitales, a través de dispositivos móviles o fijos.
21. Desarrollar instrumentos digitales para la prevención social de la violencia

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Desarrollar herramientas digitales de difusión de información oportuna para la prevención social de la violencia.
Generar mecanismos digitales para atender problemas de violencia en niños, niñas y adolescentes.
Fortalecer las acciones de prevención de adicciones a través del uso de herramientas digitales, desde la perspectiva de salud pública.
Proveer información por medios digitales que permita a los ciudadanos desarrollar acciones preventivas para no ser víctimas de violencia.
Detectar e intervenir de forma temprana los problemas de aprendizaje y de conducta a través de las TIC.
22. Impulsar la innovación cívica por medio de las TIC

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Potenciar la innovación cívica y la capacidad de la ciudadanía para participar en los asuntos públicos en materia de seguridad.
Incentivar la co-creación con la ciudadanía, de nuevos servicios públicos y de soluciones a problemas públicos, a través de herramientas digitales.
23. Prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC

LÍNEAS DE ACCIÓN:

Promover el uso de las tecnologías para la prevención, alerta temprana y respuesta efectiva en materia de desastres naturales.
Desarrollar servicios y aplicaciones en línea que permitan hacer frente al riesgo de la población ante fenómenos naturales y hacer más efectivas las labores de protección civil.
Transparentar el uso de recursos federales en respuesta a desastres naturales a través de herramientas digitales.
Promover el establecimiento de planes de acción y prevención para la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones, tanto pública como privada, en caso de contingencias o desastres.
Se establecerá la obligación de considerar planes de contingencia por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Habilitadores
Conectividad

La conectividad se refiere al desarrollo de redes, al despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional, a la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y al desarrollo de competencia en el sector de las TIC para estimular la reducción de precios.

Ampliación de la red troncal de fibra óptica. Despliegue de una red compartida de servicios móviles al mayoreo. Acceso a Internet de banda ancha a través del Programa México Conectado. Agilización y reducción de costos en el despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones. Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico. Política satelital de largo plazo. Mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el aprovechamiento conjunto de sus redes. Instalación de puntos de intercambio de tráfico de datos (IXP o Internet Exchange Points). Centros de distribución de contenidos y centros de datos conectados a las redes troncales y a los IXP con banda ancha. Suficiencia de recursos económicos para la infraestructura.
Inclusión y habilidades digitales

La inclusión y el desarrollo de habilidades digitales se relacionan con la necesidad de que todos los sectores sociales puedan aprovechar y utilizar las TIC de manera cotidiana, además de contar con el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Incentivos para la cobertura social. Campaña Nacional de Inclusión Digital. Inclusión y habilidades digitales con equidad de género. Red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital. Habilidades para la Seguridad Digital.
Interoperabilidad

La interoperabilidad se refiere a la capacidad de los sistemas para intercambiar información del gobierno con el fin de lograr objetivos comunes. La interoperabilidad cubre cuatro aspectos: técnico, semántico, organizacional y gobernanza.

Lineamientos y políticas de interoperabilidad, intercambio y validación de la información en poder del Estado. Interoperabilidad de los documentos de identificación. Simplificación de la relación entre ciudadanos y gobierno mediante la interoperabilidad.
Marco jurídico

Este habilitador se refiere a la armonización del marco jurídico con la finalidad de propiciar un entorno de certeza y confianza favorables para la adopción y fomento de las TIC, lo que implica el análisis del marco jurídico en torno a los diversos temas que contempla la Estrategia.

Acciones para la Gobernanza en Internet. Armonización jurídica para la Transformación Gubernamental. Adecuaciones normativas para la salud efectiva. Actualización del marco jurídico que regula el proceso enseñanza-aprendizaje, las habilidades para el uso de las TIC, la universidad a distancia y los contenidos educativos. Adecuaciones jurídicas para el desarrollo de la economía digital. Impulsar la incorporación al marco normativo de las mejores prácticas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
Datos abiertos

Este habilitador se refiere al uso de información gubernamental en formatos abiertos, misma que servirá como infraestructura base para establecer mecanismos de co-creación de servicios públicos y  así detonar un ecosistema de innovación colectiva alrededor de las grandes metas de desarrollo del país. El valor de los Datos Abiertos está en la capacidad de derivar nuevos servicios y descubrimientos a partir de ellos.

Política Nacional de Datos Abiertos. Participación social en la planeación y evaluación de políticas públicas mediante la apropiación, uso y re-uso por terceros de la información pública. Economía de nuevos productos, aplicaciones y servicios mediante los Datos Abiertos. Mecanismos de evaluación en materia de Datos Abiertos en la Administración Pública Federal.
La Estrategia Digital Nacional y las metas del Plan Nacional de Desarrollo
La Estrategia Digital Nacional incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuirá a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que guían los esfuerzos del Gobierno de la República
México en Paz

El uso de las TIC que promueve la Estrategia, favorecerá la participación ciudadana para lograr un México en Paz, mediante:

El acceso a datos abiertos con información pública del gobierno que resulte útil y valiosa para la seguridad ciudadana.El acceso a canales de comunicación e interacción como redes sociales, blogs y wikis que permitan a la población convertirse en un actor más activo en el fortalecimiento de la cultura cívica y el seguimiento de la acción pública.El acceso a la entrega de servicios públicos y trámites digitales, disponibles en todo momento y lugar, que acerquen al gobierno y al individuo.La generación de mecanismos de denuncia ciudadana de actos negativos o conductas delictivas que vulneren la seguridad de la población.
México Incluyente

La digitalización que promueve la Estrategia, contribuye a lograr un México incluyente ya que:

Facilita que el gobierno provea acceso a servicios públicos de calidad, promoviendo así la inclusión social.Posibilita que los derechos humanos sean garantizados con independencia de la condición social de las personas.Permite, además, el ejercicio de los derechos humanos que están directamente relacionados con las TIC.Contribuye a la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, y con ello, a su plena inclusión social.Potencializa el acceso a los servicios de salud, mediante el empleo de las TIC para generar una política digital integral de salud.
México con Educación de Calidad

Los objetivos que la Estrategia plantea contribuyen de manera directa al mejoramiento de la educación, toda vez que la adopción de las TIC permite:

Reducir la probabilidad de deserción escolar al proveer un apoyo más intenso al alumnado en riesgo.Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.Posibilitar el acceso universal a la cultura.Promover la educación a distancia habilitada por tecnologías digitales.
México Próspero

Para lograr un México Próspero, la Estrategia Digital Nacional contribuye al crecimiento de la economía de las siguientes formas:

Facilita el desarrollo de un ecosistema de la economía digital.Contribuye a la eficiencia de procesos productivos, la apertura de nuevos mercados y la interacción en la economía global. Todo esto estimula el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.Promueve el empleo de calidad, lo que incluye la disminución de la informalidad y la creación de empleos formales.
México con Responsabilidad Global

Para lograr un México Próspero, la Estrategia Digital Nacional contribuye al crecimiento de la economía de las siguientes formas:

Facilita el desarrollo de un ecosistema de la economía digital.Contribuye a la eficiencia de procesos productivos, la apertura de nuevos mercados y la interacción en la economía global. Todo esto estimula el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.Promueve el empleo de calidad, lo que incluye la disminución de la informalidad y la creación de empleos formales.
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