google.com, pub-0910201790369318, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cabeza logo

header ads

Madrazos en San Lazaro



Fauna Política / Charolet


Ante la infinidad de comentarios adversos de los recientes sucesos en San Lázaro, este editorial irreverente, es un escape pasajero de la realidad que nos engulle, preocupante y desastrosa para las instituciones y públicas y para todos los mexicanos.


Así que, advertidos que han sido los letrados y rompiendo la seriedad de mis publicaciones, invito a mis lectores a dar rienda suelta al burlón que todos llevamos dentro, para evitar que la crisis que provoca nuestro alto sentido de responsabilidad cause estragos. Se vale mejorar.


José Violetas era un humilde campesino en su pueblo, todos le decían el “Pepe Violado”. Cansado de la jiribilla de sus paisanos, un día fue con su padre y le dijo.


- Apá me voy a la capital pa ganar lana y una nueva vida.


El anciano con los ojos enrojecidos despidió a su hijo, quien le afirmó que se enteraría de él por los periódicos, pero con la condición de que le permitiera cambiar su nombre, para lograr su propósito y decidió llamarse Roberto “Madrazos”.


Pasaron varios meses y el anciano esperó noticias del hijo. Un día su compadre fue a buscar a Don Roberto y le enseñó lo periódicos de la capital.


- ¡Compadre ya tenemos noticias de mi ahijado! … aquí dice “Madrazos en la escuela de Derecho de la UNAM”.
Al anciano se le iluminó la cara, estaba orgulloso de su hijo que había decidido ser abogado, aunque remilgoso por la desconfianza que les profesaba, pues nunca los bajó de trácalas.
En otra ocasión, el compadre nuevamente leyó los titulares.


- ¡Compadre mi ahijado ahora está en el gobierno!... aquí dice “Madrazos en el palacio de gobierno de Oaxaca”.


El anciano llevándose las manos al pecho, por la emoción contenida, respiró hondo y satisfecho.
Pero un día la dicha se acabó, el compadre con voz entrecortada y periódico en mano, se dispuso a leer el titular de la noticia.


- ¡Compadre debe ser fuerte y soportar la vergüenza pública!… aquí dice: “En plena tribuna nacional los diputados panistas y perredistas se cogieron a madrazos”.
Así las cosas, los madrazos en la sesión del 28 de noviembre de 2006, en San Lázaro, dieron la vuelta al mundo y los comentarios se han dado en los siguientes términos:


En gallegolandia (España): Ostia que los diputados de izquierda y conservadores, dieron espectáculo grotesco adelanto de lo que será un penoso proceso. Los diputados se liaron con todo en la tribuna porque el tal Felipillo se ha montao en su macho de prestar juramento en San Lázaro.


En el país Vasco (España): (traducción del euskaldunak).- Los diputados mexicanos se pelean en el Congreso antes de la investidura de Calderón. Los partidarios de Felipe y del “Peje” toman la tribuna y aseguran que de ahí no se moverán. Los izquierdistas buscaban hacerse con la tribuna legislativa para impedir la ceremonia de investidura del próximo presidente de México, pero los Quarenta conservadores ya se la tenían agandallada. La diputada Violeta Lagunes, de nuestra Puebla, pretendió hacer “legislador a la cocacola” cuando utilizó una lata de la famosa bebida, como proyectil contra su compañero de cámara, pero de distinto color.


Extremadura (España): Los conservadores y los izquierdistas se liaron a golpes en la tribuna donde Felipe debe asumir la presidencia: Los parlamentarios de izquierdas pretenden evitar la investidura del presidente electo, prevista para el viernes.


Comentarios en televisión (EU): Congreso en sesión permanent hasta solution of tribune break: La Cámara de Diputados of Mexico fue declarada at night en "sesión permanente" mientras buscar a través dialogar y resolver conflicto entre legisladores de izquierda y conservadores que a golpes tomaron tribune legislative. Pour lo pronto, nosotros negociar quedarnos con parte norte of México y recomendar no ir a Oaxaca de shopping’s por estar borrachas las calles (pardon estar aun tomadas).


El Tiempo (Colombia): Trifulca en parlamento mexicano: Miembros del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, derecha) se enfrentaron a golpes para ocupar la tribuna.


Red electrónica (Ecuador): Decenas de diputados del partido de gobierno y de oposición en México se liaron ayer a empujones y se dieron algunos golpes por el control de la tribuna del Congreso, donde Felipe Calderón tomará posesión como presidente en tres días… esperando dure los seis años.


Periódicos (Panamá): México: altercado en el Congreso: En el Congreso mexicano continúa la crisis entre legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que un grupo de parlamentarios intentara tomar la tribuna. Ante tal escenario, se está pensando dividir en dos el país, aprovechando para construir el canal transítsmico. De lado norte el gobierno oficialista, del lado sur los opositores, de hecho así lo gobiernan.


Prensa (Paraguay): Peleas en el Congreso mexicano antes de la asunción de Calderón: Legisladores de la izquierda, que asegura que Calderón le ganó con fraude la presidencia a su candidato Andrés Manuel López Obrador en los comicios de julio, han amenazado con impedir la ceremonia de asunción el 1 de diciembre. Los parlamentarios del Partidor Revolucionario Institucional, como los chinitos, solo milando.


La Jiribilla y prensa local (Cuba): El mensaje de Fidel Castro; “Mientras el planeta exista y los seres humanos respiren, la obra de los creadores existirá”. En la sección “Internacionales”, insisten en México buscar sede alterna para traspaso de poderes: Tras los enfrentamientos entre diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores insistió hoy en valorar un lugar alterno para la ceremonia de traspaso de poderes. En espectáculos está de moda la tonadita de; “Fox, entregas y te vas, con tu gorrita de DHL… tara ra, tara ra”.


P.D. Ante el espectáculo deplorable de nuestros legisladores, que ganan más de 150 mil pesos mensuales; nosotros los simples mortales, ya no sabemos si reír o llorar. Yo prefiero lo primero dejando constancia de mi opinión.


¿O no lo cree usted

Publicar un comentario

0 Comentarios