Disminuye la actividad comercial y turística en Chignahuapan
José Portilla / Síntesis
Chignahuapan. Las calles del centro de la ciudad de Chignahuapan han bajado su afluencia de visitantes en este fin de semana, pues son pocos los que andan en busca de adornos navideños y de la compra de artesanías. Desde las 9 de la mañana, la cantidad de autobuses que en semanas anteriores estuvieron llegando a la cabecera municipal, lo hicieron en menor número. Durante el recorrido hecho en las principales calles de la ciudad, apenas si se pudieron observar cerca de 15 autobuses el fin de semana pasado.
Es importante señalar que desde el mes de septiembre la afluencia de visitantes en la ciudad de Chignahuapan fue significativa debido a la venta de las esferas navideñas que son populares entre los visitantes de los estados vecinos de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, entre otros lugares que visitan esta región.
La calle principal que da a la basílica de la Inmaculada Concepción, también mostró una disminución considerable de vendedores ambulantes que desde hace meses se han adueñado de las calles para hacer sus ventas de artesanías, guitarras, ropa, ponche, enchiladas, antojitos mexicanos, jugos, tamales e imágenes religiosas.
El día de ayer, esa misma calle que en ocasiones ha tenido que ser cerrada al tránsito vehicular por la cantidad de visitantes –cerca de 100 autobuses en un fin de semana-, mostraba algunos de los vendedores ambulantes que siguen intentando vender sus productos; aunque en menor medida debido a la baja de turistas que visitan Chignahuapan. Muchos de los negocios del día domingo -que es cuando se instalan los ambulantes-, no se presentaron a vender y la actividad comercial en el municipio, empieza a disminuir de manera considerable.
Otro de los factores donde se nota la poca afluencia de visitantes a Chignahuapan, es en la cantidad de habitaciones disponibles que se encuentran desocupadas por la falta de turismo. La mayoría de los escasos hoteles que existen en la ciudad, tienen habitaciones disponibles desde los 180 pesos y hasta los 450 pesos.
Finalmente, la fabricación y venta de esferas, cuya actividad económica atrae a cientos de turistas de muchas partes del país, también ha iniciado con el descanso obligado de los globeadores, decoradores y personal de ayuda en general, debido a que el ciclo de este año, se ha cerrado con la llegada próxima de la navidad; ahora pocos turistas se acercan a comprar esferas y los locales que estaban disponibles para la comercialización, estarán descansando hasta la próxima temporada
0 Comentarios