Josué Mota Corro/La Jornada de oriente
La declaración del funcionario contribuye a un ambiente de confusiones y de acusaciones mutuas de falta de atención al asunto, puesto que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que no tienen conocimiento de la investigación contra el presidente de la CAIP.
El día de ayer, Sánchez Ruiz declaró que ya “está lista una parte de la investigación”, pero que ésta no se puede concluir porque el Congreso le debe ordenar “cómo continuar con la indagatoria”.
Desde hace casi cuatro meses, los diputados pidieron a la Sedecap que investigara si realmente Antonio Juárez Acevedo pertenece a la Asociación Política Nacional Plataforma Cuatro. Cuando el pleno hizo la petición envió documentos que comprueban que el funcionario era secretario general de esta agrupación.
De manera reiterada, el presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares Flores, declaró primero que Sedecap no había concluido la investigación y hasta se llegó a considerar la posibilidad de mandar “un exhorto” a la dependencia para que culminara pronto la indagatoria. El lunes pasado, Pericles Olivares Flores reconoció que “no sabía” qué faltaba para poder “analizar” la situación de Juárez Acevedo, ya que supuestamente la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública ya había concluido la investigación.
En el caso, nadie hace nada
Frente a las contradicciones del presidente de la Gran Comisión y del titular de la Sedecap, los hechos demuestran que no es necesario realizar una investigación profunda y de cerca de cuatro meses para determinar la situación legal de Juárez Acevedo.
Los diputados cuentan con un documento del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se expresa que “según documentación que obra en los archivos de este instituto, el licenciado Antonio Juárez Acevedo está registrado como secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro”.
Los legisladores panistas dijeron, cuando se dio a conocer este asunto, que el documento del IFE “tiene valor probatorio pleno”, por lo que no era necesario hacer ninguna investigación, pues está demostrado que Juárez Acevedo violó el artículo 27 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública. Aunque los panistas declararon esto, apoyaron la iniciativa de los diputados priistas de enviar la investigación a la Sedecap.
Ahora los diputados dicen que dicha dependencia no concluye la indagatoria y el titular de la Sedecap asegura que esto es por culpa de los legisladores.
0 Comentarios