2013-11-26 | El diputado local del Partido Revolucionario Institucional y recientemente integrante de la disidencia parlamentaria, Ramón Felipe López Campos,
murió en un accidente automovilístico la noche de este lunes en la carretera Atlixco-Huaquechula, a la altura del paraje conocido como La Sabana.
De forma inicial se indicó que López Campos viajaba con otra persona, quien resultó lesionado en el accidente, ocurrido en un tramo donde se construye un puente peatonal.
Las primeras versiones señalan que el legislador no vio un tope, por lo que perdió el control de su vehículo, chocó contra otra camioneta y finalmente se impactó en un muro de contención.
López Campos llegó al Congreso del estado en abril de 2012, en sustitución de Filiberto Guevara González, quien representaba al distrito de Izúcar de Matamoros, y hace un año solicitó licencia para contender como candidato del PRI a diputado federal por el mismo distrito.
A principios de octubre, Ramón Felipe López se declaró diputado independiente debido a diferencias con Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En la sesión extraordinaria del 12 de septiembre, López Campos votó a favor de la privatización del servicio de agua potable y porque 17 municipios contraten PPS para la renovación del alumbrado público, a diferencia de los legisladores de la bancada tricolor que lo hicieron en contra.
El legislador se desempeñaba como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado y secretario de la Comisión de Seguridad Pública.
Fue egresado de la licenciatura en Ciencias Sociales de la generación 1997-2001, de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y, se desempeñó como presidente municipal de Huaquechula en el periodo 2008-2011.
2013-11-26 | Actualización
Los primeros peritajes emitidos por la Policía Federal arrojaron que el diputado local Ramón Felipe López Campos, del distrito 10 con cabecera en Izúcar de Matamoros, circulaba con exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad. Fuentes cercanas a la fiscalía de Atlixco, explicaron que el legislador perdió el control después de pasar un tope que se encuentra a la entrada de la población de Santa Ana Coatepec, chocó contra una camioneta y finalmente invadió el carril contrario, se salió del camino y se impactó contra las escaleras del puente peatonal que será colocado en la zona.
Su cuerpo quedó prensado entre la camioneta que conducía, una Nissan Pathfinder de color gris, y la estructura metálica, pues no llevaba cinturón de seguridad y por poco, sale de la unidad a través de la ventanilla izquierda. Con apoyo de una grúa y de personal de Rescate Urbano, fue que se logró retirar la camioneta a modo de liberar el cuerpo, para que el Ministerio Público procediera al levantamiento de cadáver, que concluyó después de las 23:30 horas.
2013-11-26 | Guevara González aclara que no regresará al Congreso
La bancada del PRI analiza dejar acéfala la curul del diputado Ramón Felipe López Campos, quien falleció la noche del lunes en un accidente automovilístico, o en plantearle a Filiberto Guevara González que regrese a ocupar la posición que dejó en el Congreso local en abril de 2012.
De acuerdo con Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la fracción priísta, dejar sin un representante a la LVIII Legislatura no afectaría los trabajos que se van a desarrollar hasta el 15 de diciembre, cuando concluye el tercer periodo ordinario de sesiones. Leyva Córdova precisó que debido a que López Campos era un diputado de mayoría relativa, no se puede aplicar el mecanismo de prelación, como sucede con los legisladores de representación proporcional, a quienes se les llama a rendir protesta al Congreso de acuerdo con la lista de posiciones que un partido o alianza haya registrado ante el órgano electoral.
“Ya hemos estado analizando el tema. Es un diputado de mayoría relativa. Por supuesto que no aplica el tema de prelación, como en los diputados plurinominales, y en ese sentido nuestro instituto político y el diputado federal que en su momento era el titular, determinarán si es conveniente su regreso a la curul. Si no, se quedará vacía”, expresó el priísta.
La Constitución del estado, en su artículo 17 fracción XVII, establece que el Congreso está facultado para ordenar una elección extraordinaria para elegir al gobernador, esto en caso de que la ausencia se dé en los dos primeros años del sexenio.
Sin embargo, para la designación de un nuevo integrante del Congreso, el ordenamiento legal del estado no considera los mecanismos que podrían proceder en caso de que un curul de mayoría relativa quede acéfala a menos de un mes de que concluya el periodo de la legislatura en curso.
Incluso, el artículo 20 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) sólo señala que si el propietario y suplente de una diputación de mayoría relativa renuncian al cargo, el IEE tendría que emitir una convocatoria para elegir al nuevo representante en un plazo de 45 días posteriores a la conclusión de la última etapa del proceso electoral.
Filiberto Guevara González, diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, descartó regresar al Congreso local para ocupar la curul que dejó en abril de 2012, la cual fue ocupada por su suplente Ramón Felipe López Campos.
En entrevista telefónica, el representante de la Mixteca en San Lázaro manifestó que está comprometido a concluir con su labor en la LXII Legislatura, por lo que indicó que su intención es continuar que con el trabajo en la Cámara de Diputados. “Yo sigo trabajando en el Congreso de la Unión, no tengo pensando regresar a la diputación local. Aquí tengo un compromiso que hice con mi grupo parlamentario, con mi partido y con mi distrito”, concluyó.
0 Comentarios