El Buen Fin una empresa de Televisa
Impresión que se tomó sobre la propiedad del sitio www.ElBuenFin.org |
2013-11-15 | De acuerdo a datos divulgados por el portal aristeguinoticias.com, el sitio web oficial de El Buen Fin fue registrado por la empresa Televisa. De acuerdo a los portales en donde se puede consultar quién es el dueño de determinado sitio web, www.ElBuenFin.org fue creado en octubre de 2011, un mes antes de la primera edición del fin de semana de ofertas.
Un dato importante a destacar es la dirección que aparece, la cual es “Av. Chapultepec #18, Col. Doctores, Deleg. Cuauhtémoc, México D.F. 06724“, la misma dirección de Televisa.
“El Buen Fin 2013 © Todos los derechos reservados”, es una polémica que cobra fuerza en estos días que se promocionan grandes descuentos.
¿Cómo denunciar abusos en el #BuenFin? Profeco te explica titular de PROFECO
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor llamó a denunciar posibles abusos este fin de semana de ofertas, además de que rechazó que su dependencia haya difundido una "lista negra" de empresas.
¿Cómo denunciar abusos en El Buen Fin? Profeco te explica Redacción ANnoviembre 15, 2013 11:03 am
El procurador Alfredo Castillo llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso que pudiera presentarse desde este viernes hasta el lunes, en El Buen Fin.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor monitoreará las ventas en 13 tiendas departamentales y estará atenta de las denuncias ciudadanas.
Sobre este tema, rechazó que la Profeco haya difundido como tal una “lista negra” de empresas participantes en El Buen Fin, sino que sólo dio a conocer cuáles recibieron más quejas en las ediciones pasadas.
“Se satanizó (la lista de empresas con más quejas)… no quisiéramos condenarlos de por vida”, comentó.
Recomiendan compra responsable y alertan sobre televisores
Recomiendan compra responsable y alertan sobre televisores
A dos días de la edición 2013 de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó hacer una compra responsable al adquirir televisores y considerar que los modelos analógicos dejarán de funcionar en 2015.
El organismo sugiere adquirir televisores que no deban ser cambiados con prontitud, debido al apagón analógico, por lo que ofrece diversos consejos para aprovechar las ofertas y promociones de este fin de semana.
De esta manera, exhorta al consumidor a denunciar si el empaque del televisor analógico carece de la etiqueta donde se advierta que el aparato no recibe señales digitales.
Recuerda que debido a que en 2015 sólo habrá televisión abierta digital, es importante evaluar si vale la pena adquirir un aparato con señal analógica, aunque -aclara- si se cuenta con un sistema de paga, el aparato no necesitará un sintonizador digital.
Ante ello, aconseja leer las especificaciones de la televisión y buscar las palabras “sintonizador digital”, HDTV o SDTV en la caja o el instructivo.
La Profeco explica que si el consumidor tiene la seguridad del modelo de televisión quiere comprar, puede revisar en el sitio del fabricante si incluye el sintonizador ATSC A/53, o preguntar al vendedor si la televisión recibe señal digital ATSC o ATSC/53 y “pedir una respuesta clara”.
Recomienda revisar la fecha de fabricación del televisor pues ningún aparato previo a 1998 recibe señal digital y requerirá un decodificador digital.
Precisa que el costo de un decodificador digital para televisión es de entre 650 a mil 200 pesos, lo que cual debe ser tomado en cuenta si la intención es comprar un aparato analógico.
La dependencia agrega que un televisor analógica en oferta implicará adquirir un decodificador y antena digitales para recibir señales abiertas a partir de diciembre de 2015.
Toda televisión analógica nueva debe tener la leyenda “NO recibe señales de televisión digital” y “Si no la tiene, ¡denuncia!”, agrega la Profeco.
Lista negra de empresas que no respetaron ofertan en "El Buen Fin"
* Aumentó número de promociones no respetadas de 2011 a 2012
México, 13 Nov. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que que estas empresas sumaron 98 denuncias; la lista estuvo encabezada por:
Gamers Retail, seguida de
Soriana,
Sam´s Club,
Suburbia,
Sanborns y
Volaris.
“Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.
En entrevista con Notimex, comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.
“No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan”, sostuvo.
La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.
En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).
Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.
De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.
Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo “2x1” y “3x2” (10.4 por ciento).
En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.
Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.
“En todo lo que se refiere a El Buen Fin, estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar”, expresó.
También aconsejó a los consumidores medir sus compras “a meses sin intereses”, ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.
“Por eso es muy importante planear la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y familia, con base en el ingreso de uno y otro”, manifestó.
La funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo a la temporada navideña.
En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por parte de la Profeco, pues “tienen los mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial presencial”.
“Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra”, finalizó.
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