google.com, pub-0910201790369318, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cabeza logo

header ads

ENFRENTAMIENTO DEJA POR LO MENOS 20 HERIDOS

Publicado el Junio 23, 2008 por carnedepresidio

 

SANTA CLARA OCOYUCAN, PUE.- Por lo menos una veintena de personas resultaron lesionadas por golpes, cortaduras y hasta disparos de arma de fuego durante un enfrentamiento entre integrantes del Barzón y habitantes de la localidad de Emilio Portes Gil, en Santa Clara Ocoyucan y los límites de Atlixco.

 

Y es que por lo menos 400 personas originarias del Estado de México y el Distrito Federal, integrantes del Barzón Popular, encabezados por su líder nacional Crescencio Morales Ávila, llegaron a bordo de varios autobuses para tomar posesión de un predio de 10 hectáreas que presuntamente fue adquirido por esta organización a Juan Bartolo Ponce Olivos.

Morales Ávila, señaló que “la juez instruyó con diligenciario para que nos diera posesión de la tierra”, asi pues explicó que existen documentos que ostentan la compra-venta de este predio, por lo que –señaló- acudieron de buena fe a dialogar con las familias que actualmente tienen la posesión de las tierras para que se retiren de las mismas.

Es en ese momento cuando los vecinos se sintieron ofendidos y agredidos por lo que dio inicio a un enfrentamiento en el que corrió la sangre, ya que varios de los “barzonistas” recibieron golpes en la cabeza y cuerpo, cortes de machete y hasta incrustaciones de postas disparadas con escopeta.

Fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía Judicial y policías municipales de Atlixco, San Abdres Cholula, Santa Isabel Cholula y Tecuanipan, así como Vialidad Estatal para calmar los ánimos de los rijosos.

De los 6 camiones que llegaron con los barzonistas, 4 lograron salir del lugar con gente, pero 2 más se quedaron siendo apedreados y dañados por los iracundos vecinos que también dañaron una camioneta Durango color gris con placas de circulación del Distrito Federal en la cual llegó Morales Ávila y que a decir de los moradores iba cargada con palos y machetes.

Unos de los uniformados tuvieron que proteger a los agredidos para evitar que continuaran siendo golpeados, mientras que otros se dedicaron a establecer un operativo de búsqueda en los cerros cercanos para ubicar a las personas que presuntamente emplearon armas de fuego.

Paramédicos del 066 atendieron a las personas lesionadas y las trasladaron al Hospital General del norte, mientras el agente el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes y la Agente del Ministerio Público de Atlixco comenzaban las diligencias para esclarecer los actos de violencia en el lugar.

Asimismo hubo presencia de Gobernación y Seguridad Pública Estatal, los cuales negaron las tempranas versiones de personas muertas en el lugar.

Por último fue necesario establecer un operativo por parte de la Policía Metropolitana para sacar de la zona a los “barzonistas” que se decían secuestrados por los vecinos y  que temían por su integridad; así pues fueron subidos a las patrullas, acostados en las bateas y cubiertos con los escudos del equipo antimotín para evitar ser lastimados.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para que rindieran si declaración ministerial, mientras 3 policías judiciales detenían a Morales Ávila.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios